sábado, 16 de junio de 2012

Promocion de la Salud





El APS o Atención Primaria de la Salud es una estrategia que se creo para que el sistema de salud tenga un abarque mas extenso, La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas.
 La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socio económico general de la comunidad.


El ALMA-ATA



El objetivo Salud para todos en el año 2000 fue planteado en la Asamblea de la ONU de 1977, un año después, en una reunión de Alma Ata, se decreta que, para poder lograr ese fin, era necesaria una estrategia nueva, a la que dieron en llamar Atención Primaria de Salud[1] (APS). Fue planeada como la asistencia sanitaria esencial que debía, por definición, estar al alcance de todos los individuos de la comunidad, a un costo que el país pudiese soportar incluso en las crisis.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS. La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria llegó a la declaración el 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo. En ella participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales, con la ausencia importante de la República Popular China.

COMPONENTES:
Principios y bases de la APS según la Declaración de Alma-Ata (OMS/UNICEF, 1978)
Los principios básicos de la Atención Primaria de la Salud:
  • Distribución equitativa de los recursos: todos los grupos de la sociedad tiene los mismos derechos a la salud, lo que incluye el acceso económico y geográfico a los servicios.
  • Participación comunitaria: alentar y dar oportunidad a las personas de involucrarse de manera activa en las decisiones sobre su propia salud y sobre los servicios de salud para su comunidad.
  • Tecnología apropiada: los cuidados primarios de la salud deben estar basados en métodos asequibles, ética y cultural mente aceptables para los individuos y la comunidad, y ser apropiados para las condiciones en las que van a ser aplicados.
  • Cooperación entre los diferentes sectores: colaborar y seguir estrategias comunes con otros sectores cuyas políticas están relacionadas con la salud, como la agricultura, la educación y la vivienda.
  • Énfasis en la prevención sin excluir los cuidados curativos: incorporar la promoción y la educación sanitaria sobre cómo controlar y prevenir los problemas de salud más habituales.
Los componentes mínimos de la APS tal como fueron enumerados en la declaración de Alma-Ata:










  • Educación sanitaria y promoción de la salud.
  • Adecuado abastecimiento de alimento y promoción de una buena alimentación.
  • Abastecimiento de agua potable y de saneamiento básico.
  • Cuidados sanitarios materno-infantiles, incluyendo la salud reproductiva.
  • Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
  • Prevención y control de enfermedades endémicas.
  • Tratamiento apropiado de las enfermedades más habituales y de los traumatismos comunes.
  • Provisión de medicamentos esenciales.
  • Esta lista no es exhaustiva: algunos países han añadido otros componentes, como la salud mental, la rehabilitación y la atención de la discapacidad y los cuidados de las personas mayores y los enfermos crónicos.



    APS el primer nivel de atencion.:
    La APS es el primer nivel de atencion 
                                                                                           

       En este esquema el Primer Nivel de Atención incluye 3 instancias:   El hogar y la familia: aquí se ubican fundamentalmente las acciones individuales: este sería el 
    nivel de autocuidado y de cuidado mutuo en el grupo familiar La comunidad: aquí se ubicarían todas las acciones de las organizaciones y grupos comunitarios 
    y también  los operadores de  la  llamada  medicina tradicional:  parteras empíricas, curadoras, 
    hueseros, etc.  Los efectores del Sistema de Salud: Puestos Sanitarios, Centros de Salud, Hospitales Rurales.  El 
    nombre de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con que se designan los centros de 
    salud ubicados en barrios urbanos y suburbanos del país  responde a esta mirada
     
    Si bien este esquema está más en concordancia con el sentido de la Declaración de Alma Ata, 
    muchos consideran que sólo los servicios sanitarios constituyen  el Primer Nivel, es decir no 
    incluiría a la comunidad. En ese sentido, las características principales del Primer Nivel de Atención 
    son:  
     
    a)   Es la base del Sistema de Salud. 
    b)   Constituye el primer contacto con la población y sus instalaciones se sitúan lo más cerca 
         posible de las comunidades a las que sirven. 
    c)   Debe proveer la accesibilidad al Sistema y a su vez garantizar y coordinar el acceso dentro 
         del Sistema. 
    d)   Da respuestas a la mayor parte de los problemas de salud de la comunidad a través de 
         actividades y servicios básicos en forma oportuna y eficiente. 
    e)   Está orientado hacia la prevención.  
                                                                                                                                                              

    Mi Ciudad, mi Centro de Salud.: 


                                                  Hospital de Allen Ernesto Accame


    La primera institución de salud de la Patagonia
    La región norpatagónica, a principios del siglo XX, era una zona casi desierta con incipientes poblaciones. La historia del Hospital Regional se retrotrae a los albores de ese siglo, y su fundación formó parte de un proyecto general de creación de infraestructura hospitalaria. Por primera vez para todo el país, incluyendo los territorios nacionales. Históricamente es la primera institución de salud de la Patagonia con las características propias del hospital urbano moderno. De acuerdo con los relatos orales, el destino original de esta institución era la ciudad de Neuquén. Pero la oportuna visita de un funcionario nacional, cuya misión era definir el lugar de emplazamiento de la futura edificación, cambió todo.
    El fundador de Allen, Patricio Piñeiro Sorondo, pertenecía a un sector importante de la sociedad porteña, con múltiples contactos y relaciones dentro del gobierno nacional. Resultó ser que el representante del Gobierno guardaba amistad con Don Patricio, por lo que se hospedó en su casa. Terminada la visita, se decidió que el Hospital Regional sería emplazado en Allen. La excusa: los fuertes vientos que azotaban Neuquén y sus temibles consecuencias. A Don Patricio y al funcionario se los veía pasear en sulky mientras cumplían con sus trabajos.
    Elección del terreno
    Los dueños de los terrenos elegidos para la edificación del hospital eran los vecinos Juan Saporitti, Arturo Olmos y Joaquín Portela. Ellos, a instancias de Don Patricio, cedieron la propiedad de los mismos a cambio de otros donados por el fundador. La Comisión Asesora de Asilos y Hospitales tenía normas precisas para la elección de lugares donde se levantaban los hospitales. Debían ser terrenos llanos, fértiles y cercanos al ferrocarril. Además, el agua debía encontrarse en la segunda napa por el peligro de contaminación.
    El proyecto del hospital
    El proyecto original data del año 1912 y formaba parte, como se mencionó anteriormente, de un programa de construcción de hospitales en puntos estratégicos con el que pretendía cubrir el país. Su fundador fue el médico psiquiatra y asesor del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, el Dr. Domingo Cabred, quien concibió la arquitectura del mismo a través de las observaciones llevadas a cabo en sus viajes por Europa. Los planos fueron realizados en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del ingeniero Mauricio Durrieu, y su presupuesto ascendió a la suma de 277.010,87 pesos.
    Realización de la obra
    El 2 de junio de 1916 estaban concluidos los edificios que formaban el Hospital común Regional de Allen, construidos bajo la dirección de José Carella. Pero la inspección a la obra reveló irregularidades en la estructura y debieron rehacerse los trabajos. El terreno destinado para la construcción ocupaba un total de 10 hectáreas. El 5 de febrero de 1925, la Municipalidad de Allen donó al Hospital Regional un consultorio de Primeros Auxilios que incluía camillas, mesa de examen y curaciones, mesa para instrumental, vitrina con cristales, instrumental variado, lavamanos, palanganas y otros utensilios.
    Inauguración del hospital
    Una vez solucionados los problemas de tipo climático, laboral y de construcción, el gobierno nacional dispuso que el servicio fuera librado al público el 15 de febrero de 1925. A la inauguración concurrieron autoridades y vecinos de todas las localidades vecinas. Se encontraban presentes el gobernador del Territorio, Sr. Viterbori; el presidente del Concejo Municipal de Allen, Sr. Hans Flugël; el director del Hospital Regional, Dr. Ernesto Accame; los cónsules de España, Italia y Chile, y representando al ministro de relaciones exteriores el Sr. Patricio Piñeiro Sorondo. El presbítero Zacarías Gengini bendijo las instalaciones.
    Población alojada en el nosocomio
    Debido a sus características y complejidad, el hospital allense recibía enfermos de distintos grupos sociales procedentes de las zonas aledañas, de Chile y de diferentes lugares de la Patagonia. Existía una pista de aterrizaje ubicada a continuación de la avenida Libertad hacia el Este, al sur de las vías, para los aviones sanitarios que transportaban enfermos al hospital.

    PROMOCION DE LA SALUD: 

                              CAMPAÑA CONTRA LA DIABETES


    ADIBA es la Asociación de Diabéticos de la Ciudad de Buenos Aires.
    Fue creada por un grupo de personas con diabetes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona con diabetes, cualquiera sea su condición social y de alentar su participación activa en los hechos que nos involucra.
    Para que en Argentina ninguna persona con diabetes tenga que:
    • Racionar su dosis de insulina para llegar a fin de mes
    • Tomar decisiones sobre el tratamiento (aplicarse insulina, tomar un hipoglucemiante oral,  etc.) sin controles previos de glucosa
    • Ocultar su enfermedad al ingresar a su empleo, para realizar una actividad o para solicitar un servicio de medicina prepaga
    ...ADIBA promueve:
    ·        La concientización y difusión de los derechos que debe tener una persona con diabetes
    ·        Derecho a contar con la medicación adecuada
    ·        A conseguir un empleo
    ·        A la educación diabetológica
    ·        A participar activamente en la toma de decisiones que involucren la mejora en la Calidad de Vida de quienes la padecemos
    • A vivir con diabetes sin complicaciones




    ESTE ES UN VIDEO DE UNA CAMPAÑA CONTRA LA DIABETES




       


              CAMPAÑA CONTRA LA DROGADICCION:














                                                         QUÉ ES LA FAD
    La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad La Reina, tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.
    La FAD fue creada en 1986 con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención.
    A lo largo de su historia, la FAD ha pretendido integrar la contribución de expertos de diferente perfil, para mantener una línea innovadora en sus estrategias y programas, y poder constituirse como un referente orientador y estimulador de otras propuestas.
    Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en el ámbito de la educación formal e informal.
    La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, propuestas de formación de profesionales y mediadores, sobre todo utilizando nuevas tecnologías, y campañas de sensibilización y movilización sociales.
    En estos momentos la FAD ocupa un espacio destacado como una organización líder y referente de las intervenciones en el sector, tanto en España como en América Latina, donde ha compartido su experiencia y su modelo de intervención con catorce países.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario